Hoy no celebramos a la mujer por ser mujer, celebramos a la mujer por su gran aportación en la vida profesional, personal y en todos los aspectos. Soy hombre y reconozco que ellas no la tienen fácil en un mundo machista, debemos trabajar más por la igualdad de género y es por lo que hoy te doy 8 razones para celebrar a una arquitecta.
8 razones para admirar a una MUJER ARQUITECTA
1.-Creativas
Porque más allá de sacar ideas y proyectos que sin duda pueden fácilmente ser dominados a un Premio Pritzker, también se rifan como esposas, hijas, madres y más.
2.-Honestas
Una arquitecta siempre te dirá la verdad en cuanto a cualquier proyecto, ella entiende perfectamente tus necesidades ya que también además de ser la jefa de proyecto también sabe las necesidades de cualquier hogar, sabe ponerse en los zapatos del cliente y sin duda tiene una capacidad de empatía para saber los mejores trucos para sacarle mayor provecho a cualquier estructura.
3.- Grandes influencias
Nombres como Zaha Hadid, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao, son algunas de las más grandes representantes de la arquitectura femenina, ellas con esfuerzo y dedicación hicieron aun lado los prejuicios y el machismo para convertirse en íconos de la arquitectura y estamos seguros de que más de una que nos está leyendo llegará a ser una gran influencia para las siguientes generaciones.
4.-Perseverantes
Levantarse temprano, ir al colegio, terminar la tesis y conseguir un buen trabajo remunerado, no es tarea fácil cuando se trata de una mujer en un ambiente dominado por hombres, sin duda el esfuerzo es mucho mayor y la exigencia es al doble, ya que tiene que demostrar que más allá de una linda cara también sabe arquitectura. Es cruel y machista, pero es la realidad de muchas profesionistas y sin duda es un buen pretexto para pensar mejor las cosas y contratar la mejor opción para el proyecto sin tomar la cuenta el género.
5.- Buen gusto
Estamos de acuerdo que existen hombres capaces de saber administrar los espacios de una casa pero sin duda una arquitecta cuenta con este sexto sentido que te ayudará a sacarle mayor jugo a tus espacios interiores.
6.-Obsesión por el detalle
Así como checan a lupa cada plano arquitectónico, así es una arquitecta en su día a día, todo debe estar en su lugar y sin duda es una gran cualidad cuando se trata de poner atención en los detalles. Nunca se le olvidará lo que te hace feliz pero tampoco perdonará si se te olvida alguna fecha importante.
7.- Dualidad de vida
Partirse en mil pedazos no es tarea fácil y mucho menos cuando eres arquitecta, ya que el tiempo de dedicación a un proyecto es demasiado desgastante y eso aunado a la carga de trabajo en casa. Hay que valorar la difícil labor de una mujer arquitecta y hacer equipo para que la carga de trabajo en casa sea lo menos posible, al final todos vivimos ahí y no solo es su responsabilidad.
8.- Visionarias
Ven más allá de los ojos de cualquier mortal, ellas están preparadas para construir el hoy y el mañana, si tienes oportunidad de trabajar con una arquitecta valórala y aprenderás mucho de ellas.
Por eso este 8 de marzo, las celebramos, no por el hecho de ser mujer, sino por el profesionalismo y el esfuerzo que hacen día con día para realizar su labor que, aunado a las grandes construcciones, también lo son en nuestra vida. Muchas gracias por todo.