¡Hey tú! Niña, chavita, estudiante, sabemos que eres un mujerón y si no lo sabías, estamos para decírtelo o recordártelo, además te vamos a contar un secreto, que no hay mujer más guapa, inteligente e interesante que aquella que construye y que edifica, es decir, aquella que cambió los novios o la salida por las amigas, a cambio de ser llamada arquitecta.
Nosotras las arquitectas, tal vez no tengamos mucha historia –como los hombres- dentro de esta profesión, pero no por falta de talento, sino porque durante mucho tiempo, nuestra hermosa carrera estuvo dominada por el género masculino; sin embargo con la evolución del pensamiento, la igualdad de género y la revolución femenina, cada vez es más frecuente encontrar mujeres arquitectas alrededor del mundo.
Hoy les presentamos a tres arquitectas mexicanas que además de poner muy en alto el nombre de México, sirven como inspiración a todas las mujeres que desean adentrarse en ese mágico mundo de planos, herramientas, mediciones, desvelos y perfección.
Laura Natividad / NOMAH
Y “nomah” es lo que vas a decir cuando leas su trayectoria, ya que esta arquitecta graduada de la IBERO trabajó en el estudio JSa, donde participó en grandes proyectos como el Hotel Carlota y el Restaurante Pujol, hasta que en 2015 funda NOMAH, en la CDMX, su propio estudio, donde crea experiencias únicas de interiorismo al llevar el diseño hasta el último detalle, dirigiendo proyectos de arquitectura, interiores y mobiliario. Hoy en día, la experiencia de Laura abarca desde la escala urbana hasta el espacio personal.
Andrea Soto Morfín / ATELIER ARS
Arquitecta egresada del ITESO, ganadora de la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano de CEMEX en 2015, que le dio la oportunidad de cursar el Master in Landscape Architecture por la Graduate School of Design (GSD) de Harvard, siendo reconocida por la American Society of Landscape Architects (ASLA) por excelencia Académica. La oficina ATELIER ARS fundada por Alejandro Guerrero desde el año 2005, la integró como socia en el año 2010.
Ilse Cárdenas / PALMA
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó estudios de intercambio en la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal. Fundadora de PALMA, oficina de soluciones arquitectónicas integrales, junto con Regina de Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera. Han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, ya que realizan análisis del contexto y entorno, para dar soluciones de arquitectura de atmósferas con identidad única. Participó en el Foro de Arquitectura AFUERA en el Central Academy of Fine Arts en Beijing. Hoy en día es acreedora de la beca Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con su proyecto Exclusivo | Excluyente, el lujo del encierro.