¿Ser arquitecto solo es dibujar? No amigo, además de tener talento para dominar AutoCad y Revit también debes ser un experto en el control de tus gastos de obra y para esto es necesario tener conocimiento en una herramienta muy básica pero a la vez complicada para algunos: EXCEL.
Excel no solo es para contadores, también existen algunas técnicas para sacarle provecho al programa de Office e incluirla en tu profesión. Aquí te damos 5 razones por las cuales deberías aprenderlo.
5 razones para que un arquitecto aprenda EXCEL
#1 Armar un presupuesto de construcción
¿Cómo vas a cobrar un proyecto? En artículos anteriores te expliqué las diferentes formas de cobrar por un plano arquitectónico, si lo leíste hay una parte donde incluí una forma llamada “Por proyecto” aquí debes incluir el costo por tipo de suelo, dificultad, tipos de planos etc. ¿Sabes en dónde harás una lista para decirle al cliente en cuánto le sale? Exacto, en una tabla de Excel.
#2 Cuantificación de materiales para construcción
Una vez que tengas el proyecto es necesario que hagas el cálculo de los materiales que vas a utilizar en la obra, ya sea que no trabajes en obra y que trabajes en escritorio, siempre será necesario un listado de los materiales y su costo. Para sacar el costo debes hacerlo en 3 formas:
-Costo mínimo
-Costo real
-Costo máximo
Así podrás determinar los diferentes escenarios y saber que tipo de materiales te salieron más caros de lo que pensaste y cuáles no.
#3 Cronograma de obra excel
¿Te acuerdas del diagrama de Gantt? Este diagrama te ayudará a poner los procesos necesarios para que la obra salga en tiempo y forma, no es posible que un profesionista como tú se guíe por el corazón y quiera hacer todo de último momento. te sugerimos aprender a usar Excel como una opción para llevar tus proyectos al siguiente nivel.
Existen otro tipo de herramientas más actuales como Asana, Trello, Jira u otro pero toma en cuenta que tus trabajadores posiblemente no entiendan rápido el proceso y la obra tiene que comenzar YA.
#4 Control de gastos de obra
A medida que va avanzando la obra es necesario llevar un control de gastos en el cual irás checando que todo cuadre de acuerdo a tu presupuesto y ahí es donde podrás tomar decisiones por el bien de la obra.
#5 Quien domina Excel, domina el mundo
Recuerda que lo que nos enseñaron en la escuela es solo la base de lo que verás en el mundo real y que aunque seas el mejor arquitecto del mundo, de nada sirve esto si no sabes Excel.