Existen lugares que son mágicos por el simple hecho de ser “secretos”, al igual, eso es lo que los hace especiales, ya que entre menor contacto tengan los seres humanos con algo, mejor será su estado de conservación, te imaginas un lugar secreto y hermoso en las alturas de la CDMX, pues es real y puedes conocerlo e incluso visitarlo.
El lugar del que les hablo es la azotea verde más grande de Latinoamérica, y se encuentra nada más y nada menos que en la capital, para ser exactos en Av. Barranca del Muerto 280 en la colonia Guadalupe Inn, dentro las oficinas centrales del INFONAVIT, si crees que es imposible pasar, no lo es, la entrada es gratuita , sólo que con acceso restringido y cita previa a través de un breve recorrido, mediante el cual se concientiza a los visitantes acerca de la importancia de este tipo de espacios en una ciudad tan contaminada como la nuestra.
El edificio que alberga a este jardín secreto, data de mediados de los años 70 y es bastante conocido, al ser obra de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky y también por fungir como locación de la película “Total Recall” donde aparece Arnold Schwarzenegger.
Este espacio de 2,270 m2 se encuentra adaptado de tal forma que pueda concentrar los 3 climas predominantes de la CDMX –aunque tú creas que son más-, los cuales son: bosque tropical, trópico y desértico, logrando concentrar poco más de 125 especies vegetales, cada una identificada con una cédula que detalla sus principales características, además de que cuenta con un espacio para practicar yoga, un cárcamo de agua, una pista semiolímpica e invernaderos.
Esta fantástica azotea verde ha logrado reducir la temperatura del lugar entre un 10% y 15% , contribuyendo al ahorro de energía y para el cuidado de las plantas prescindió del uso de químicos, hormonas y pesticidas, lo cual la hizo acreedora a la certificación Roof Point.
Ver esta publicación en Instagram