Nosotros los arquitectos lamentablemente tenemos la fama de dar presupuestos caros y de vivir en una eterna pelea con los ingenieros, pero cuando unimos los poderes de todos, tanto arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción, podemos lograr cosas maravillosas y más satisfactorio si es por una buena causa.
Gracias al esfuerzo de todas esas personas y a la paciencia de poco más de dos años de los vecinos de Tlalpan, se hace entrega del primer edificio totalmente reconstruido del Multifamiliar de Tlalpan, uno de las construcciones que se derrumbó en el terremoto de septiembre de 2017.
Los vecinos del edificio 2C que consta de 40 departamentos, recibieron ayer 27 de noviembre las llaves de sus nuevos hogares nuevecitos de paquete, listos para ser habitados.
La asamblea vecinal del Multifamiliar Tlalpan afirmó que se sigue trabajando sin descanso para lograr completar al cien el porcentaje de reconstrucción de los 10 edificios que conforman la unidad habitacional y de igual manera, los trabajos incluyen la repavimentación de todas las avenidas que lo rodean. Esto para garantizar la completa seguridad de todos los vecinos, además de un feliz regreso a casa, ya que la mayoría de los edificios, aún con daños de nivel intermedio o menor, fueron desalojados para no correr ningún riesgo.
En 2017 fueron 9 las personas que lamentablemente perdieron la vida y 18 las rescatadas de los escombros.
Los vecinos en conjunto con organizaciones sociales se movilizaron para ser de los primeros en ser beneficiados en el proceso de reconstrucción, uno de los más activos en este movimiento: Héctor Toledo, comentó lo siguiente: “Actualmente ya están entregados 20% de los departamentos y un 5% de los 500 ya están habitados”, lo cual nos llena de gusto y más en estas fechas, en las que esas familias seguro tendrán unas felices fiestas.