En un año que sin duda nos ha sorprendido a todos, ya estamos más que espantados y tenemos grandes expectativas – y miedo- acerca de la época de lluvias que se acerca peligrosamente y que se dice, será de las más complicadas en mucho tiempo; en el campo arquitectónico siempre existen soluciones y acciones a tomar para evitar cualquier desastre natural dentro de las construcciones, obvio es más fácil en una obra que va comenzando, pero para las ya existentes, también hay posibilidad de corregir o implementar soluciones, te compartimos nuestro top 10.
- Identificar si el proyecto está en zona de riesgo de inundación. Si es el caso ¡huye! Huye lo más lejos que puedas, pero en caso de que sea imposible, tomar medidas y previsiones necesarias.
- Edificar la construcción por arriba del nivel de inundación. La mejor opción es construir la estructura sobre pilotes o zancos.
- Utilizar materiales resistentes a inundaciones, como por ejemplo: concreto, el ladrillo vidriado, los herrajes de acero, la madera contrachapada tratada a presión y de grado marino, las baldosas cerámicas, el aislamiento de espuma y celdas cerradas, los adhesivos resistentes al agua, y la pintura epoxi de poliéster.
- Impermeabilizar sí o sí. Puedes hacer uso de materiales como: selladores, revestimientos y chapas impermeables, en todo lugar donde se pueda colar el agua, techos, cimientos, paredes, ventanas y puertas.
- Evitar cortocircuitos e incendios, protegiendo o manteniendo fuera del alcance los artefactos mecánicos, de fontanería, climatización y electricidad.
- Anclar o amarrar tanques de gas, para evitar que floten y le hagan daño a la edificación o peor aún, a ciudadanos, vecinos o a los habitantes de la construcción.
- Considerar respiraderos y bombas de sumidero, esto permite que el agua fluya, evitando estancamientos, que podrían ocasionar daños, mal olor, enfermedades, acumulación de basura o fauna no deseada.
- Construir barreras alrededor de la estructura, algo así como el muro de Trump pero para agua.
- Instalar válvulas anti retorno de alcantarillas, se recomienda las válvulas de compuerta, ya que sellan mejor contra la presión del agua.
- Inclinar el terreno hacia afuera y hacia abajo, con la finalidad de alejar el agua, en caso de que se considere un jardín, éste debe construirse sobre suelos de arena y arcilla.