Para honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura.
El premio internacional, que se otorga cada año a arquitectos vivos por logros significativos, fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979. Se otorga anualmente y a menudo se le denomina como “Nobel de Arquitectura” el más alto honor de la profesión.
El premio consiste en $100,000 (US) y un medallón de bronce. El premio se otorga a los laureados en una ceremonia que se lleva a cabo en un sitio arquitectónicamente significativo en todo el mundo.
Historia
Jay y Cindy Pritzker creían que un premio significativo alentaría y estimularía no solo una mayor conciencia pública sobre los edificios, sino que también inspiraría una mayor creatividad dentro de la profesión arquitectónica.
El premio toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos intereses comerciales internacionales tienen su sede en Chicago. Su nombre es sinónimo de hoteles Hyatt ubicados en todo el mundo. Los Pritzkers son conocidos desde hace mucho tiempo por su apoyo a las actividades educativas, científicas, médicas y culturales. Jay A. Pritzker, (1922-1999), fundó el premio con su esposa, Cindy. Su hijo mayor, Tom Pritzker, presidente y presidente de la Fundación Hyatt, explica: “Como nativos de Chicago, no sorprende que nuestra familia fuera muy consciente de la arquitectura, viviendo en el lugar de nacimiento de los rascacielos, una ciudad llena de edificios diseñados por arquitectos. leyendas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y muchos otros”.
Continúa: “En 1967, adquirimos un edificio sin terminar que se convertiría en el Hyatt Regency Atlanta. Su atrio altísimo tuvo un gran éxito y se convirtió en la pieza distintiva de nuestros hoteles en todo el mundo. Inmediatamente se hizo evidente que este diseño tuvo un efecto pronunciado en el estado de ánimo de nuestros invitados y la actitud de nuestros empleados. Si bien la arquitectura de Chicago nos hizo conscientes del arte de la arquitectura, nuestro trabajo en el diseño y la construcción de hoteles nos hizo conscientes del impacto que la arquitectura podría tener en el comportamiento humano. Así que en 1978, cuando se nos acercó con la idea de honrar a los arquitectos vivos, respondimos. Mamá y papá (Cindy y el difunto Jay A.
Muchos de los procedimientos y recompensas del Premio Pritzker siguen el modelo del Premio Nobel. Los laureados del Premio de Arquitectura Pritzker reciben una subvención de $100,000, un certificado de mención formal y, desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, se presentó a cada Laureado una escultura de Henry Moore de edición limitada.
Ceremonia
La ceremonia oficial de entrega del premio se lleva a cabo todos los años, generalmente en mayo, en un sitio arquitectónicamente significativo en todo el mundo. La elección de la ubicación de la ceremonia refuerza la importancia del entorno construido al tiempo que proporciona un escenario único para la ceremonia. Los actos de presentación dan la vuelta al mundo cada año, rindiendo homenaje a la arquitectura de otras épocas y/oa las obras de anteriores laureados del premio. Como los lugares de la ceremonia generalmente se eligen cada año antes de que se seleccione al laureado, no existe una conexión intencionada entre los dos.
Al evento solo por invitación asisten invitados internacionales e invitados del país anfitrión. La ceremonia en sí normalmente consiste en palabras de bienvenida por lo general de un dignatario del país anfitrión; comentarios del presidente del jurado; la entrega del premio a cargo de Tom Pritzker; y un discurso de aceptación del Laureado.
2020 marcó el primer año en que se creó un video especial en lugar de una ceremonia en persona debido a las restricciones asociadas con la pandemia global de Covid-19. La oportunidad única permitió a la organización internacional invitar a una audiencia ilimitada para ver el homenaje a los Laureados.
El laureado recibe 100.000 dólares y también una medalla de bronce. El medallón de bronce otorgado a cada Laureado del Premio Pritzker de Arquitectura se basa en los diseños de Louis Sullivan, el famoso arquitecto de Chicago generalmente reconocido como el padre de los rascacielos. Por un lado está el nombre del premio. En el reverso, se inscriben tres palabras, “firmeza, comodidad y deleite”, que recuerdan los principios fundamentales de la arquitectura del arquitecto romano Vitruvio de firmitas, utilitas, venustas .
¿Quién gano este año el Premio Pritzker de Arquitectura ?
“El premio Pritzker” fue otorgado este 2022 al arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré.
Nacido en Gando, Burkina Faso y con sede en Berlín, Alemania, el arquitecto empodera y transforma las comunidades a través del proceso de la arquitectura.
A través de su compromiso con la justicia social y el compromiso, y el uso inteligente de materiales locales para conectar y responder al clima natural, el galardonado de 2022, Francis Kéré, trabaja en países marginados cargados de limitaciones y adversidades, donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes. Construyendo instituciones escolares contemporáneas, instalaciones de salud, viviendas profesionales, edificios cívicos y espacios públicos, muchas veces en tierras donde los recursos son frágiles y el compañerismo es vital, la expresión de sus obras supera el valor de un edificio mismo.
La cita del jurado de 2022 afirma, en parte, “Él sabe, desde dentro, que la arquitectura no es acerca del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el proceso. Todo el cuerpo de trabajo de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en su lugar. Sus edificios, para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades – en su fabricación, sus materiales, sus programas y sus personajes únicos.”
“El significado de cómo los aldeanos se unen para hablar bajo un árbol es muy fuerte en África y todavía es un activo… Evento cultural. Es donde, realmente, se mantiene un debate sobre el futuro de un pueblo, se puede usar como escuela, es donde haces campaña para informar a la gente. Pero cuando se trata de construcción institucional, empecé a usar esto como una provocación… Volvamos a las raíces. ” Francis Kéré, galardonado de 2022, en el vídeo, Simbolismo y Luz.
Francis Kéré ganador del Pritzker 2022 ¡El Nobel de la Arquitectura!
Fuente: The Pritzker Architecture Prize