El Global Finance selecciono las 10 mejores ciudades del mundo para vivir ocupando ocho métricas, incluida la respuesta a la pandemia.
La clasificación de las mejores ciudades para vivir de 2022 de Global Finance se deriva de una puntuación que refleja ocho métricas distintas: solidez económica; investigación y desarrollo; interacción cultural; habitabilidad; ambiente; accesibilidad; Estadísticas de Covid 2019 para el país; y la tasa de crecimiento anual de la población. Todos estos factores son críticos para cuantificar la calidad de vida de las personas que viven en áreas urbanas. Todas las métricas se normalizaron para cuantificarlas correctamente en una sola puntuación general y proporcionar una medida de comparación. Mencionan en su publicación
¿De dónde sacan los datos?
Los primeros seis factores (fortaleza económica, investigación y desarrollo, interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad) provienen del índice Global City Power.
Los datos de Covid provienen de una combinación de la Universidad Johns Hopkins y Statista para las ciudades restantes.
El crecimiento de la población se basa en datos de Macrotrends.
¿Cómo ha cambiado la metodología de clasificación desde la clasificación de 2020?
El PIB per cápita también lo eliminaron como un factor en la clasificación porque ya está incorporado en el puntaje económico. El último cambio es la inclusión de la tasa de crecimiento de la población como factor. Como la pandemia provocó una disminución del crecimiento de la población en todo el mundo, quedó claro que una población en crecimiento es un signo de una vida urbana saludable.
No. 10 Amsterdam, Holanda
Ámsterdam hizo un ascenso sorprendente del puesto 14 en la lista de 2020 al puesto 10 con una puntuación más alta que otras ciudades europeas como Viena, Berlín y Copenhague impulsada por mejores puntuaciones de habitabilidad y accesibilidad. Otro factor es qué Ámsterdam tiene un costo de vida más bajo en comparación con sus competidores europeos y una variedad de métodos de transporte.
No. 9 Ciudad de Nueva York, Estados Unidos
La ciudad de Nueva York es la única ciudad estadounidense en la clasificación de este año debido a su fuerte economía, importancia cultural e investigación y desarrollo. Los factores que lo empujaron hacia abajo del cuarto lugar en 2020 al noveno lugar en 2020 son la tasa de mortalidad por covid-19 extremadamente alta de los Estados Unidos y el costo de vida vertiginoso de la ciudad, es decir, los alquileres.
No. 8 Beijing, China
El ascenso de Beijing a una de las 10 mejores ciudades para vivir es una sorpresa dado que ocupó el puesto 22 en 2020. Beijing tiene un puntaje bajo en habitabilidad, aunque eso ha cambiado recientemente, y sus altos niveles de contaminación producen un bajo puntaje de seguridad ambiental. No obstante, la clasificación de Beijing se benefició de la baja tasa de mortalidad por Covid-19 de China y el crecimiento de la población de la ciudad de aproximadamente un 2% en el último año. Beijing puede tener problemas, pero la ciudad sigue creciendo y evolucionando.
No. 7 Paris, Francia
París ha sufrido mucho últimamente. La tasa de mortalidad de Covid-19 en Francia ha sido más alta que el promedio mundial y el crecimiento de la población de París es mínimo. Sin embargo, París obtiene una buena puntuación en métricas tradicionales como la importancia cultural y la habitabilidad.
No. 6 Sydney, Australia
Justo detrás de la ciudad australiana Melbourne se encuentra Sydney y comparten muchas de las mismas fortalezas: seguridad ambiental robusta, una economía moderadamente fuerte que está creciendo bien y los bloqueos del gobierno australiano lograron limitar limitar los problemas por covid-19 per cápita.
No. 5 Melbourne, Australia
Melbourne mantuvo su quinto lugar desde el ranking de 2020 al ser fuerte en el ambientalismo. No solo establece pautas estrictas en la búsqueda de cero emisiones de carbono, sino que también tiene una variedad de grupos que buscan agresivamente vías judiciales para estándares ambientales más estrictos. Melbourne también experimentó un crecimiento demográfico significativo a pesar de la pandemia.
No. 4 Singapur, República de Singapur
Singapur exhibe fortalezas similares a las otras ciudades asiáticas en el top 10 de este año. Obtuvo una puntuación moderadamente buena en fortaleza económica, importancia cultural y seguridad ambiental, y limitó con éxito las muertes por Covid-19 per cápita.
No. 3 Shanghai, China
Usando métricas tradicionales, Shanghái no se habría clasificado entre los 10 primeros porque sus puntajes en fortaleza económica, importancia cultural y seguridad ambiental dejan mucho que desear. Lo que distingue a Shanghái son las cifras excepcionalmente bajas de muertes por covid-19 debido a la política de cero covid de China y su fuerte crecimiento demográfico.
No.2 Tokio, Japón
Tokio obtiene el segundo lugar ya que obtiene un puntaje muy alto en la lucha contra el Covid-19. La ciudad también demuestra continuamente una pasión por la investigación y el desarrollo en los sectores tecnológicos y su inmenso sistema de transporte público ofrece un alto nivel de accesibilidad. Aun así, Tokio tiene una debilidad en un área clave: el crecimiento demográfico. Tokio es una de las pocas ciudades entre las 10 principales que sufrió una disminución de la población en el último año.
No. 1 Londres, Reino Unido
Londres ocupa el primer lugar con puntajes altos en todos los ámbitos excepto Covid-19, ya que el Reino Unido lidió con aumentos significativos en el número de casos desde el comienzo de la pandemia hasta enero de 2022. Sin embargo, la fortaleza de Londres en cultura, accesibilidad y sorprendentemente fuerte crecimiento de la población la empujó por encima y más allá de cualquier otra ciudad en el mundo.
Fuente GlobalFinance