¿Cómo es el lugar donde vives? Más allá de sonar demócrata, chairo o como lo quieran llamar la verdad es que vivimos en un mundo capitalista, donde solo algunos gozan de beneficios que deberían ser catalogados como derechos universales, pero hay algo que me intriga. ¿Si todos tenemos derecho a una vivienda digna, qué es una construcción digna para ti?
Te puede interesar: Casa gana premio de arquitectura
Hace días escribí un artículo sobre una casa que ganó un concurso de arquitectura gracias al buen gusto, acomodo y espectacular vista, la publicación generó cantidad de comentarios ya que erróneamente llamé “humilde” dicha construcción. Me disculpo si alguien se sintió ofendido pero bueno, el punto es que quiero enmendar mi error haciendo un artículo que muestre la gran desigualdad social en la cual vivimos todos.
Hace unos años el fotógrafo estadounidense Johnny Miller publicó una serie de fotos que desnudan las diferentes clases sociales con tomas aéreas donde no solo se nota la gran diferencia de las casas sino que te pone a pensar que solo unos pasos separan a dos mundos, a dos realidades totalmente diferentes.
No soy arquitecto lo sé, pero creo que es una gran oportunidad para ustedes el poder de cambiar por completo esta perspectiva del mundo. Si a lo mejor uno de tus grandes sueños es ser un arquitecto reconocido, construir edificios en grandes ciudades, ser parte de un gran despacho o crear mansiones para gente famosa, es momento de cambiar el chip.
Tienes en tus manos y en tu cabeza el poder de cambiar la estética de una casa, educar a las personas que la arquitectura no necesita grandes terrenos para explorar su belleza, sino que puedes encontrar la comodidad y la estética en cualquier parte.
La idea de este artículo es invitarte a que hagas un cambio, ¿qué pasaría si comienzas tus proyectos con tu vecino, un amigo o un familiar? El objetivo principal de la arquitectura es encontrar la forma de adecuar los espacios, qué pasaría si además de los espacios te adecuas al presupuesto.
Cada cliente tiene sus prioridades y muy pocos verán en tí ese potencial que tu ves en su vivienda, aquí es donde te invito a aprender a vender tu talento, todos estamos expuestos a ser aceptados o rechazados pero te digo algo, el NO ya lo tienes, ve por el sí.
Dales a entender que no se necesitan los millones para sacarle provecho a la remodelación de su casa, dales los mejores consejos para que aprovechen la luz solar e invítalos a conocer algunos proyectos que hayan hecho otros arquitectos para darle otra cara a una vivienda.
Por ejemplo, en México existen las casas de interés social que están hechas de una forma estética pero que los materiales dejan mucho que desear, además no están adecuadas para familias de más de 4 integrantes, aprende de esos errores y crea mejoras para que puedas competir contra esos planos stándar.
La estética, el buen gusto y la calidad de vida no deberían estar peleadas con la arquitectura, es más, no debería existir un precio determinado para tener esas características en una casa y ese cambio puedes lograrlo tú.