¿Se necesita mucho dinero para tener una casa elegante? No, esta historia nos tocó el corazón ya que nos enseñó que para tener un espacio donde vivir, no se necesita mucho presupuesto, solo talento y mucha imaginación.
Todo comenzó en Sao Paulo, Brasil, donde vive Delvina Borges Ramos, la dueña de la casa. En 2013 una tormenta derrumbó la parte de arriba de la casa y esta señora de 74 años, mandó a diseñar con sus ahorros y los de su hijo.
Terra e Tuma Arquitetos Associados, fue el despacho de arquitectos que puso manos a la obra y se adaptaron al presupuesto de Delvina y su hijo, quienes pidieron que la vivienda fuera edificada en el menor plazo posible para evitar consumir sus ahorros.
El estudio de arquitectura decidió que era mejor demoler la casa y volverla a edificar y selección los materiales de bajo costo y buen rendimiento para lo cual los bloques de hormigón fueron claves. La casa se construyó en un lote de 4.8 metros de ancho por 25 de profundidad y abarca 95 metros cuadrados. La casa quedó completada en apenas 4 meses.
Este diseño ganó el premio ‘Building of the Year’ (Construcción del año), este premio es otorgado anualmente por ArchDaily y contempla a través de votación popular a los mejores proyectos publicados por este medio.
Aquí las fotos:
Arquitectos: Terra e Tuma Arquitetos Associados
Ubicación: São Paulo, Brasil
Equipo de Diseño: Danilo Terra, Pedro Tuma, Fernanda Sakano, Bruna Hashimoto, Giulia Sofia Galante, Jéssica Zanini, Lucas Miilher, Zeno Muica
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Pedro Kok©
Paisajismo: Gabriella Ornaghi Arquitetura da Paisagem
Estructura: Megalos Engenharia
Construcción: Valdionor Andrade de Carvalho e equipe