Japonés, nacido en 1957 y Premio Pritzker en 2014, es un arquitecto especialista en un material del cual es difícil concebir que existan construcciones, como lo es el papel y el cartón. La decisión que lo ha llevado a trabajar con esos materiales nació como un experimento de división de interiores en 1986, pero más adelante, en construcciones de refugios en desastres naturales y humanitarios lo empezó a implementar desde 1995 y no ha parado desde entonces.
Te puede interesar: Vida y obra de Luis Barragán
De acuerdo con su filosofía de trabajo, utiliza estos materiales porque es fácil encontrar tubos de cartón que se utilizan en la industria, son baratos, reciclables. Reutilizables; su ensamblaje es sencillo, económico y veloz, además de que, con el tratamiento adecuado, pueden ser impermeables, resistentes a incendios y a terremotos.
16 obras de Shigeru Ban, el Arquitecto de cartón
1.- Pabellón temporal de Odawara, 1990
Fue el primer experimento de utilizar tubos de cartón como material de construcción en un edificio de tamaño considerable. Debido a las prisas del cliente, se optó por colocarle tubos metálicos para el soporte estructural.
2.- Galería MDS, 1994
En esta galería los tubos de cartón actuaron como columnas estructurales, recordando al ágora griego, tendiendo como elemento estético, las franjas que proyectan las sombras de las columnas a lo largo del día.
3.- Casas de tubos de cartón en Kobe, 1995
Sirvieron para paliar la pérdida de casas después del gran terremoto en esa ciudad japonesa en 1995, las cuales tienen como cimientos cajones de cerveza rellenados con sacos de arena, muros de cartón y techos de carpa.
Échale un ojo: ¿Quién es Diego Alvarado?
4.- Templo de papel en Kobe, 1995
No solo las casas fueros destruidas en el terremoto, sino otros edificios como en este caso, un templo, el cual fue sustituido temporalmente por esta solución de estructura de cartón, permaneció durante 10 años, posteriormente desmontada y llevada a Taiwán después de otro terremoto. Actualmente se encuentra de manera permanente en Taiwán.
5.- Refugios de emergencia en Ruanda, 1999
Después de una guerra civil que dejara 2 millones de desplazados en el país, se optó por estructuras de cartón baratas y con probada resistencia a las termitas, ya que la solución que la ONU tenía en armar refugios de aluminio, los refugiados lo vendían e improvisar con varitas de madera.
6.- Pabellón japonés en la Expo 2000 en Hannover, Alemania, 2000
El tema de esa exposición fue claro, el mejor aprovechamiento de los recursos para generar la menor cantidad posible de desechos después de desmontar acabado el evento, y por eso se optó por una solución en estructura de cartón con cubierta de membrana de PVC.
7.- Casas de tubos de cartón en la India, 2001
Teniendo como base las casas de tubos de cartón en Kobe, después del terremoto de Gujarat en 2001, se adaptó el diseño para la población del lugar incorporando una techumbre de bambú tejido con cubierta de plástico, así como los cimientos de las casas derrumbadas como base.
8.- Estudio temporal del Centro Pompidou, 2004
Al ser seleccionado el despacho “Shigeru Ban Architects” para el Centro Pompidou en Metz, Francia, se optó por colocar una oficina improvisada dentro de la oficina central de Paris para coordinar la construcción de la obra. La elección del papel como material era una decisión obvia.
9.- Puente de Papel, 2007
Esta intervención temporal tiene como propósito el de ensalzar al Pont du Gard, un acueducto de la época de la antigua Roma que se encuentra al sur de Francia, por medio del contraste entre lo duradero y la dureza del material, con lo liviano del papel de una estructura temporal.
10.- Escuela primaria temporal de Hualin, 2008
El encargo de la construcción de una escuela temporal vino del gobierno chino después del terremoto de Sichuan en 2008, después de declararlo pérdida total. La construcción la ejecutaron 120 voluntarios chinos y japoneses mediante el uso de un sistema constructivo muy simple de entender.
11.- Refugios de emergencia en Haití, 2010
En colaboración con estudiantes dominicanos, se armaron 50 refugios similares a los que se implementaron en Ruanda, para atender a varias familias que perdieron todo en el terremoto de Haití de 2010.
12.- Sala temporal de conciertos de L’Aquila, 2011
En 2009 esa parte de Italia sufrió un terremoto que derrumbó la sala de conciertos de la ciudad. En una reunión posterior del G8 celebrada en L’Aquila, ciudad caracterizada por su escena musical, el gobierno japonés anunció una colaboración para instalar una sala de conciertos temporal, que se inauguró 2 años después.
13.- Sistema de acomodo de damnificados (Tipo 4), 2011
Cuando sucedió el tristemente célebre terremoto y tsunami de 2011 en Japón, los damnificados se concentraron en grandes espacios techados como los gimnasios de las escuelas. Como la reconstrucción se iba a llevar bastante tiempo, tener el acomodo de camas en el albergue sin privacidad es un asunto muy angustiante para la idiosincrasia japonesa, por lo que se optó por darle cierto decoro y privacidad por medios de bajo costo, como divisiones de cartón y cortinas.
14.- Catedral temporal de Christchurch, 2013
Al derrumbarse la catedral de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), se le encargó al arquitecto una catedral temporal, con la característica de que, mediante una planta trapezoidal y tomando en cuenta que los tubos de cartón de la estructura serían de la misma longitud, al irse acercando hacia el altar, se iba elevando la altura del templo, dando como resultado un triángulo isósceles donde se encuentra una cruz de cartón, mientras que en el pórtico de entrada lo constituyen vitrales de triángulos equiláteros.
Antes de terminar: Grandes arquitectos de la historia
15.- Albergues temporales de Filipinas, 2014
Tomando en cuenta la experiencia previa en otros proyectos similares, y lo mejor de cada uno de ellos en el contexto filipino, se construyeron albergues para damnificados por el tifón Haiyan en 2013, con la cimentación de cajas de plástico con arena, estructura de tubos de cartón, piso de madera de coco, muros tejidos de palma, cubierta de plástico debajo y posteriormente por hojas de palma.
16.- Invernadero de papel, 2019
La particularidad de este invernadero es su sistema constructivo con vigas de cartón embonadas en uniones metálicas. Incluso la vegetación es partícipe en la climatización en verano, donde las hojas de vid bloquean parte de la luz solar al interior del invernadero.
Si quieres conocer mas sobre el arquitecto, hay una entrevista muy reveladora sobre su filosofía de trabajo para el diario EL PAIS, y una exposición de su obra para TEDx.
Con información de Adrián Méndez Díaz
Ver esta publicación en Instagram