¿Cuánto te ha costado ser Arquitecto? Más allá del gasto que realizaste tu o tus padres para terminar la carrera, este artículo se tratará más sobre el costo que no se ve, el esfuerzo que pocas veces es reconocido pero que sin él, no habría el talento para crear los grandes edificios que son reconocidos a nivel mundial.
Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica e incluso en México, la arquitectura es una carrera poco valorada en el ramo de la construcción.
Te puede interesar: Cuánto gana un arquitecto en México
5 cosas que aguanta un arquitecto
1. Desvelos
No es novedad que un arquitecto se desvele algunas noches para terminar sus pendientes, pero el nivel de exigencia al cuerpo es tal que un arquitecto ya se acostumbró a trabajar de noche. Esas horas que se la pasó renderizando, pensando en un nuevo proyecto, los veinte mil cambios del cliente o investigando materiales, nadie se las pagará.
2. Economía nacional
El ámbito de la construcción a veces depende mucho de cómo esté la economía nacional y aunque a veces esto debe separarse lo cierto es que las grandes construcciones son a nivel federal y por lo tanto dependen del gobierno. También hay edificaciones a nivel privado pero pocas veces se cuentan con los ingresos necesarios para solventar una gran construcción por lo que el despacho de arquitectos debe buscar otras fuentes de ingresos.
3. Trabajar para alguien o hacer tu propio despacho
Sales de la carrera con ganas de comerte al mundo pero al buscar empleo te das cuenta que la paga es poca pero no tienes nada de experiencia, es ahí donde te pones a pensar seriamente si lo mejor será poner tu propio despacho o no.
Te interesa: Cómo empezar tu propio despacho de arquitectos
4. Licenciatura o ingeniería
En algunas escuelas la arquitectura es catalogada como una licenciatura y por ejemplo en México, algunas escuelas como en el caso del Instituto Politécnico Nacional, la arquitectura es catalogada una ingeniería, pero entonces, ¿cuál es la diferencia?
Un licenciado en arquitectura únicamente está especializado en la proyección de la construcción y el ingeniero arquitecto es una combinación entre arquitecto e ingeniero civil, además de saber dibujar, proyectar y diseñar construcciones, también es un experto en los diferentes materiales que se ocuparan para la construcción.
5. Otras carreras llamadas “arquitectura”
Hice un pequeño experimento en Occ México y al poner la palabra arquitecto, lamentablemente las primeras opciones no son referentes al ramo de la construcción, vacantes como:
- Arquitecto de Software .NET
- Arquitecto de Seguridad de la Información
- Arquitecto Salesforce
Estas vacantes están muy lejos de ser parte el mundo de la construcción, son más bien carreras especializadas del mundo de la informática, no soy arquitecto pero estoy seguro que más de uno se siente ofendido que la carrera la utilicen como término para otras ramas.
Parece mentira pero ser un arquitecto no es tarea fácil, uno debe especializarse, adaptarse a los mercados y buscar hasta por debajo de las piedras alguna oportunidad para demostrar el talento. Ahora que ya sabes lo que un arquitecto aguanta, espero comiences a valorar cada día al encargado de tu proyecto de construcción, pues él será el encargado de plasmar tu sueño y hacerlo realidad.