Tanto en fotografía como en la arquitectura existen ciertos puntos de vista que hacen que una estructura o una fotografía nos parezcan un poco mas bellas de lo normal, ¿les suena familiar un punto de fuga? Si aún eres estudiante este artículo te servirá cuando te lo dejen de tarea y sino será un buen pretexto para deleitarte con las diferentes vistas que te compartimos, tratamos de buscarlas directamente en Instagram para que sean 100% tomadas desde la perspectiva de el usuario final, el transeúnte.
Te puede interesar: Cómo es el proceso CREATIVO de un ARQUITECTO
¿Qué es el punto de fuga?
Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito.
En una proyección dada, puede haber de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales XYZ, según se mantengan paralelas al plano de proyección o se intersequen con él.
Vía Wikipedia
En función de las direcciones de los ejes ortogonales respecto al plano de proyección, las perspectivas se denominan:
Perspectiva frontal
Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyección, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán realmente paralelas en el dibujo.
Perspectiva oblicua
Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el dibujo.
Perspectiva aérea
Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección.
Otro aspecto que realza la belleza de la arquitectura es el bocetaje, la intimidad de una idea, de algo que puede ser, es como si pudieras hacer el dibujo de un sueño y luego compararlo cuando se hace realidad.